La dieta de la avena se ha vuelto popular en los últimos tiempos por ser uno de los regímenes alimenticios más sano, rápidos y equilibrados para bajar de peso. La ventaja de seguir la esta dieta es que la avena es un alimento saludable y no discrimina a personas con enfermedades como la diabetes. De hecho, na de las propiedades de la avena es que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.
[toc]
El Secreto de la Avena
Sin embargo, el secreto de la avena como alimento poderoso para adelgazar rápido y mantenerte en forma se debe a una fibra que tambien se encuentra en otros alimentos y granos de cereales, pero con alto contenido en los granos de avena.
La avena al igual que otros granos de cereales como la cebada y el maíz contiene un tipo de fibra soluble natural que juega un papel importante en reducir el colesterol malo. Esta fibra soluble son un grupo muy diverso de moléculas que conocen como Beta-Glucanos. Los beta-glucanos no solo reducen el colesterol malo, también afectan las hormonas del cuerpo encargadas en regular nuestro apetito antes y después da la ingesta de comida.
La avena en particular tiene un alto contenido de beta-glucanos hasta el punto que FDA de EE. UU. admitió las propiedades saludables de los alimentos que contienen salvado, copos o harina de avena. También la WHF admitió que 3 g de fibra soluble de avena por día pueden reducir su colesterol total de 8 a 23%.
Se ha demostrado que el beta-glucano de avena también ayuda a la pérdida de peso y la quema de grasa corporal.
En este articulo se describen brevemente los 4 mecanismos conocidos por los cuales la avena afecta tu cuerpo para suprimir el apetito, manterne saciado, combatir la obesidad y ayudarte a adelgazar.
Formas que la Avena te Adelgaza
Aumenta los niveles del Péptido YY
El Péptido YY (PYY) es un tipo de amino ácido que se secreta en el intestino delgado. Los niveles de Péptido YY disminuyen durante la ayuna pero aumentan y se mantienen elevados después del consumo de comida.
Estudios en personas delgadas y obesas que se le administraron una cierta cantidad de Péptido YY, demostraron que el PYY disminuye el apetito y el deseo de comer más.
Lo beta-glucanos de la avena tienen la capacidad de aumentar los niveles del Péptido YY y es por eso que te sientes saciado después de comer avena.
Aumenta la producción de Colecistoquinina
La colecistoquinina (CCK) es una hormona producida en el intestino por las Células I. Los niveles de esta hormona se elevan después de la ingesta de comidas, lo que facilita la digestión, la absorción de grasa, y ocasiona un retardo del vaciamiento gástrico.
Los beta-glucanos también aumentan la producción de la hormona colecistoquinina en el intestino delgado. Esto hace que después de consumir avena tu estomago se sienta saciado durante el día.
Suprime los niveles de la hormona Grelina
La Grelina es una hormona que se sintetiza en el estomago. Los niveles de Grelina aumentan antes de comer y disminuyen después de las comidas, ya que su función principal es informarle al cerebro que el cuerpo debe alimentarse, por eso se le llama “la hormona del hambre”.
Esta hormona no solo estimula al cerebro provocando un aumento del apetito, también estimula la acumulación de lípidos en la grasa visceral, sobre todo en el área del abdomen.
Aunque aun se desconoce el mecanismo de los beta-glucano sobre la Grelina, se cree que algunas fibras solubles como los beta-glucanos suprimen los niveles de Grelina después de la comida. Esto impide la acumulación de grasa en la región del abdomen.
Retarda la digestión de los alimentos
Por último, las fibras solubles como los beta-glucanos se disuelven en agua cuando pasan por nuestro sistema digestivo y forman un gel. La formación de este gel en el estómago retarda el proceso de la digestión y hace que sientas lleno por largo tiempo.
Sin embargo, la capacidad de disolverse en agua y formar el gel depende de la viscosidad de la fibra. Es por eso que no todos los granos de cereales son efectivos para adelgazar, ya el contenido de beta-glucanos puede variar en cuanto a su masa molecular, solubilidad, lo cual afecta la viscosidad de la fibra.
Por ejemplo, los beta-glucanos de avena tienen mayor masa y se disuelven más fácilmente en agua que los beta-glucanos de cebada, y por eso que cuando comes avena te sientes más lleno que cuando comes la misma cantidad de cebada.
En conclusión, aunque estudios han demostrado que estos son los mecanismos mas conocidos de los beta-glucanos para suprimir el apetito y ayudar a la perdida de peso, no significa que sean los únicos. Sin embargo, esto explica porque la dieta de la avena se ha vuelto tan popular en los últimos años.
Lista de Referencias:
- Beta Glucan: Health Benefits in Obesity and Metabolic Syndrome (Beta-Glucano: Beneficios de la Salud de la Obesidad y Sindrome Metabolico) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3236515/)
- β-glucan (http://www.oatsandhealth.org/composition-oats-and-health-27/beta-glucan-oats-and-health-38)
Deja una respuesta