¿Sientes hambres durante tus planes de dietas para adelgazar?
¿Quieres saber cómo controlar el apetito y la ansiedad de comer de forma natural para bajar de peso?
Para perder peso por lo general se necesita reducir el consumo de calorías.
Desafortunadamente las dietas para adelgazar a menudo tienden a incrementar el apetito y sentir mucha hambre. Esto es un gran inconveniente a la hora de bajar peso y mantenerse en forma.
Aquí está un listado de 33 formas rápidas y super sencillas basadas en la ciencia para disminuir naturalmente el apetito que sientes durante cada vez que haces dieta:
1. Combate el estrés
El estrés es algo común que experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Se ha observado que las mujeres estresadas comen más calorías y tienen más antojos que las mujeres que no están estresadas (1, 2, 3).
Cuando nos sentimos estresados la reacción normal es no sentir apetito, pero si seguimos estresados por mucho tiempo, el cuerpo libera cortisol para tratar de aumentar la motivación.
Pero el cortisol no solo hace sentirnos más motivados, esta hormona también es responsable por la regulación del apetito e incrementa los deseos de comer (4, 5).
Como contrarrestar el estrés y los efectos del cortisol
Existen muchos métodos para contrarrestar el estrés y los efectos del cortisol.
A parte del apoyo social y consultar un profesional, los ejercicios y la meditación son maneras sencillas de contrarrestar el estrés y disminuir la liberación de cortisol, y así regular el apetito.
Los niveles de cortisol también se incrementan cuando sigues una dieta acida o consumes pocas frutas y vegetales. Lo contrario seria seguir una dieta alcalina.
2. Duerme lo suficiente
Contrario a lo que muchos dicen que dormir demasiado te hacer engordar, dormir tiene grandes beneficios para la salud.
Estudios han demostrado que las personas que no duermen lo suficiente son más propensas a sufrir de enfermedades crónicas como la hipertensión, depresión, diabetes y obesidad.
Un estudio demostró que las personas que duermen poco tienen hasta 55% más de probabilidad de volverse obesas comparado con las personas que duermen lo suficiente (6).
Cuando se trata de adelgazar, tu apetito está influenciado por los niveles hormonales durante el día. No solo causa más arrugas, la falta de dormir también afecta los niveles de grelina, la hormona que aumenta el apetito y retiene la grasa y responsable del efecto yo-yo o efecto de rebote.
Cantidad de horas recomendables:
- Personas 18 a 25 años de edad: entre 7-9 horas al día (no menos de 6 ni más de 10-11).
- Personas 26-64 años de edad: lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas.
- Adultos mayores (de 65 años): lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día:
También se recomienda:
- Apagar aparatos electrónicos antes de dormir.
- Mantener el mismo horario de sueño, aun los fines de semanas.
3. Come mas Proteína
Comer alimentos ricos en proteínas puede ayudar a reducir el apetito, los antojos y aumentar la sensación de saciedad (7,8)
En un estudio realizado en 20 muchachas adolecentes (19 años de edad) con sobrepeso, las cuales consumieron un desayuno alto en proteína (35 gramos de proteína) y un desayuno normal en proteína (13 gramos de proteína), se observó que los desayunos alto en proteína redujeron más los antojos de comer alimentos dulces y salados después de las comidas (8).
Otro estudio en hombres con sobrepeso demostró que aumento de un 25% de calorías mediante el consumo de proteína redujo los antojos hasta un 60%. También disminuyo los deseos de comer aperitivos en las noches hasta un 50% (8a).
La dieta keto se basa en consumir un 70% de grasas, 20% de proteínas y 5% de carbohidratos. Te recomiendo leer: Dieta Cetogénica: Como Funciona, Menú 7 días, Diabetes, Caída del Pelo, Epilepsia
Asimismo otro estudio para la pérdida de peso los participantes consumieron durante 8 semanas dos desayunos con la misma cantidad de calorías: un desayuno a base de huevos y el otro a base bagels.
Los participantes que comieron el desayuno a base de huevos perdieron un 65% más de peso y un 16% más de grasa corporal que los que comieron el desayuno a base de bagels (8b)
El consumo de proteínas también te ayuda a prevenir la pérdida de masa muscular que ocurre cuando reduces el consumo de calorías durante la dieta para adelgazar (8c).
4. Bebe mas Agua
En primer lugar, deberías tomar bastante agua una vez que comiences tu plan de alimentación. La cantidad de onzas de agua a tomar por día debería ser la mitad de tu peso corporal.
Por ejemplo, si tu peso corporal es 140 libras, deberías tomar como mínimo 70 onzas de agua por día.
Muchos estudios han mostrado que las personas que beben 2 vasos de agua inmediatamente antes de la comida comen hasta un 22% menos que las personas que no beben agua.
Estudios han demostrado que beber agua entre las comidas puede ayudar a reducir el apetito y bajar de peso en personas 41 a 60 años de edad (9, 10, 11).
Los científicos creen que 500 mL de agua esto lo que necesita para expender el estómago lo suficiente y enviarle señales de saciedad al cerebro.
Los médicos recomiendan al menos 10 vasos de agua diarios. Si quieres ver otros beneficios del agua para adelgazar, te recomiendo leer: Terapia Japonesa del Agua para Adelgazar ¿En que Consiste?
El agua no solamente ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, sino también ayuda a combatir el edema y a evitar la retención de agua.
Por otra parte, tu cuerpo muy a menudo malinterpreta los desees de beber por los deseos de comer y esto hace que tu estomago gruña.
Así que asegúrate que has tomado suficiente agua durante el día, antes de agarrar algo de comer.
5. Mastica chicle
Muchas personas mastican chicle para reducir los antojos.
Según estudio realizado en 53 mujeres acerca de los efectos a corto plazo de la goma de mascar para regular el apetito y controlar los antojos, las personas que masticaron chile por 15 minutos, cada 45 minutos por un periodo de 3 horas tuvieron una reducción pequeña pero significativa de los antojos de comer.
Sin embargo, las que masticaron chicle por 45 minutos suprimieron significativamente el hambre, el apetito, los deseos de comer aperitivos y se sintieron llenos (12).
Aunque el chicle te puede ayudar a reducir los antojos, también puede conducir a que comas más comida de chatarra.
Por otra parte el chicle contiene muchos endulzantes artificiales que son potencialmente peligrosos.
Masticar demasiado chicle puede traer problemas en la mandíbula, los dientes y problemas gastrointestinales.
6. Come Grasas Saludables
Tú puedes comer grasas durante tu plan de dieta para perder peso.
Eso no quiere decir que ahora vas a salir y te vas a comer una olla llena de pollo frito. Debes comer suficiente grasas saludables durante tu plan de dieta para bajar de peso.
Por una parte, estas grasas saludables hacen que te sientas satisfecho (a) entre cada comida, por otra, grasas saludable contienen los ácidos grasos esenciales que necesitas para el funcionamiento básico del cuerpo.
Si quieres ver el uso de grasas saludables en un plan de dieta para bajar de peso, te recomiendo leer: Dieta Mediterránea para Adelgazar – Menú Semanal y Recetas
Grasas con ricas en Omega-3, sobre todo la que se encuentra en el pescado, aumenta los niveles de la hormona leptina que ayuda a reducir el apetito y acelerar el metabolismo (13).
Ejemplo de otros alimentos que contienen grasas saludables son el aceite de oliva, el aceite de coco, la mantequilla orgánica, nueces crudas y aguacates.
El aciete de oliva, uno los alimentos permitidos en el menú de la dieta mediterránea, te ayuda a incrementar la cantidad de energía que tu cuerpo utiliza mientras reposas y al mismo tiempo acelera la quema de calorías.
7. Come Bastante Fibras
Las fibras enlentecen el vaciado gástrico, ayudan a prevenir la constipación, algo que muy común durante los cambios dietéticos.
Por otra, las fibras influyen en las hormonas de la ansiedad y hacen que te llenes más rápido y permanezcas de esa manera entre cada comida (14, 15).
En un reporte recientemente publicado se demostró las comidas basadas en alimentos con alto contenido en fibras como los frijoles, guisantes, lentejas y garbanzos pueden incrementar la saciedad hasta un 31% en comparación a las comidas que no contienen estos tipos de alimentos.
Alimentos con alto contenido en fibras son permitidos en la dieta mediterránea. Te recomiendo leer: Dieta Mediterránea – Alimentos permitidos y prohibidos
Por otro lado, algunas fibras son fermentadas en el intestino y dan lugar a ácidos grasos de cadena corta. Si piensa que estos tipos de ácidos grasos promueven la sensación de saciedad (16, 17).
Por lo general, deberías incluir una porción de fibras en cada comida, incluyendo las meriendas.
8. Come chocolate oscuro (negro)
El amargor del chocolate oscuro se piensa que ayuda a disminuir el apetito y los deseos de comer dulces (18).
Se piensa que los polifenoles presentes en el chocolate negro enlentecen la digestión e incrementan la sensación de saciedad (19).
Un estudio demostró que el simple hecho de oler un 85% de chocolate oscuro disminuyo el apetito como las hormonas del hambre al mismo nivel tanto como comer el chocolate (20).
9. Bebe café
Entre los muchos beneficios del café, ayudar a reducir el apetito es uno de ellos.
Estudios han demostrado que el café aumenta los niveles del péptido YY (PYY).
El PYY es una hormona que se produce en el intestino después de las comida y promueve la sensación de saciedad (21, 22).
Los granos de café verde han demostrado que inhiben la absorción de grasa y estimulan la activación del metabolismo de la grasa en el hígado. Si te interesa saber más de los beneficios del café verde para adelgazar, te recomiendo leer: ¿Como Se Toma el Café Verde en Granos Para Bajar de Peso?
Se piensa que el café descafeinado produce una mayor reducción del hambre y los efectos pueden durar hasta 3 horas después de beberlo (23).
El ácido clorogénico presente en el extracto de los granos de cafe verde, como se ha demostrado en estudios clínicos y epidemiológicos, ayuda a suprimir el hambre.
10. Come más alimentos sólidos que líquidos
Las calorías sólidas y las calorías liquidas afectan el apetito de forma diferente.
En un estudio reciente se encontró que las personas que comieron meriendas solidas tienen un 38% de probabilidad de comer menos durante la próxima comida en comparación con los que comieron meriendas liquidas (24).
En otro estudio los participantes que comieron meriendas semis-solidas sintieron menos hambre, deseos de comer y una mayor sensación de saciedad en comparación con los que consumieron meriendas liquidas (25).
Estudios científicos sugieren que el hecho masticar los alimentos sólidos por largo tiempo promueve la sensación de saciedad (26).
11. Mantente Activo
Aunque el hacer ejercicios no tiene mucho que ver con lo que comes, la actividad física puede afectar el éxito de tu plan de dieta para bajar de peso y cuan hambriento te sientes durante tu plan.
No importa cuál sea la manera que escojas para mantenerte activo(a), lo importante es que el hacer ejercicio ayuda a que tu metabolismo sea mas eficiente y que continúes quemando calorías, incluso horas después que has parado de hacer ejercicios.
12. Come un poquito de jengibre en polvo
Se ha demostrado que consumir una pequeña cantidad de polvo de jengibre reduce el apetito y aumenta la sensación de saciedad, posiblemente debido a su efecto estimulante en el sistema digestivo.
Un estudio en hombres con sobrepeso de edad 39.1 ± 3.3 años e índice de masa corporal (IMC) 27.2 ± 0.3 kg / m2 demostró que el consumo de jengibre mejora el efecto térmico de los alimentos y promueve la sensación de saciedad sin afectar los parámetros metabólicos y hormonales.
La evidencia sugiere que el consumo de jengibre tiene efectos antiinflamatorios, antihipertensivos, sensibilizadores a la glucosa y estimulantes en el tracto gastrointestinal. Si te interesa saber más de los beneficios del jengibre para adelgazar, te recomiendo leer: ¿Cómo Consumir Jengibre para Adelgazar Hoy sin dietas?
En el estudio los hombres consumieron una comida de desayuno con o sin 2 g de jengibre en polvo disuelto en una bebida de agua caliente.
13. Come grasas ricas en omega-3
Las grasas omega-3, particularmente las que se encuentran en los aceites de pescado y algas, tienen la capacidad de aumentar los niveles de la hormona de la saciedad la leptina y lo que te hace sentir mas llena después de las comidas.
14. Tómate una buena sopa
Un tazón de caldo o sopa de verduras como tu primer plato va hacer que comas menos en los otros platos y terminaras ingiriendo menos calorías totales en tu comida
En un estudio de Penn State, las personas que tomaron un tazón de sopa baja en calorías y a base de caldo antes de los platos principales del almuerzo redujeron su consumo total de calorías en la comida en un 20%.
15. Cómete un buen plato de ensaladas
Un estudio encontró que cuando las personas comían una ensalada grande (hasta 3 tazas) y baja en calorías (100 calorías) antes del almuerzo, comían un 12% menos de calorías durante la comida.
Cuando comieron una ensalada más pequeña (1 1/2 tazas y 50 calorías), comieron un 7% menos de calorías en general.
Puedes preparar las mismas ensaladas utilizadas en el estudio: mezcla lechuga romana, zanahorias, tomates, apio y pepinos, y cúbrela con aderezo sin grasa o bajo en grasa.
16. Una naranja o una toronja al día
Algunos estudios sugieren que los alimentos vegetales bajos en calorías y ricos en fibra soluble, como las naranjas y las toronjas, nos ayudan a sentirnos más llenos más rápido y a mantener constante el azúcar en la sangre. Esto puede traducirse en un mejor control del apetito.
17. Bebe más lácteos bajos en grasa
Aumentar la ingesta de productos lácteos bajos en grasa es una excelente manera de obtener dos proteínas que se cree que son supresores del apetito: el suero y la caseína.
Un estudio reciente encontró que el suero, la parte líquida de la leche, era mejor para reducir el apetito que la caseína.
18. Come más nueces
Las nueces te ayudan a sentirte satisfecho por su alto contenido de proteínas y fibra. También son ricas en vitaminas y minerales. Un puñado de nueces te mantendrá lleno durante el día.
El piñón coréano (Pinus koraiensis, el pino de Corea), una planta original del Asia, mostró en un estudio que puede funcionar como un supresor del apetito a través de un efecto sobre las hormonas de saciedad.
19. Agrega vinagre a tus ensaladas
El vinagre mejora la digestión al mantener los alimentos en el estómago por más tiempo y reduce la hormona del hambre grelina.
El vinagre también ayuda a prevenir los picos de azúcar en la sangre después de una comida, lo que ayuda a reducir los antojos de comer por unas cuantas horas.
20. Aumenta la ingesta natural de magnesio
Los antojos intensos de chocolate pueden ser signos de deficiencia de magnesio.
Comer más verduras de hoja verde las cuales son ricas en magnesio no solo te ayudan a combatir el estrés, también a reducir esos antojos intensos de comer chocolate.
21. Enciende una vela, con aroma vainilla
Existe la teoría de que el aroma de vainilla reduce los antojos de azúcar y chocolate.
La revista Readers Digest lo llamó el Síndrome de la Cena de Navidad. Recetas con aroma a vainilla son comunes durante esa temporada.
Se ha visto que las personas que ha estado cocinando durante las fiestas navideñas no comen tanto como sus invitados porque han estado oliendo ese aroma todo el día.
22. Cepíllate los dientes, con sabor a menta
La pasta de dientes con sabor menta no solo limpia tu paladar, también elimina el sabor de cualquier cosa que desees.
Es mucho menos probable que coma un bocadillo si acaba de cepillarse los dientes ya que todo lo que pruebes te sabrá horrible.
23. Espera 15 minutos
Todos los antojos son pasajeros, y si puedes distraerte durante 15 minutos con un breve ejercicio no solo vas a quemar calorías, también liberarás algunas endorfinas que te harán olvidarte de esos antojos.
Intenta durante esos 15 minutos hacer una caminata rápida alrededor de la cuadra, suba algunos tramos de escaleras o haz 20 flexiones.
24. Evita comer solo carbohidratos
Los carbohidratos son eliminados rápidamente del estomago mientras que las grasas y las proteínas se digieren mucho más lentamente. Una comida que solo contiene carbohidratos te hará sentir mas hambre como si nunca hubieras comido.
Si vas comer carbohidratos, combínalos con alimentos, snacks que contengan proteínas y grasas saludables para evitar que los carbohidratos salgan del estómago rápidamente y puedas sentirte lleno por más tiempo.
25. Consume más chía
La semillas de chía forman un gel que recubre el estómago y proporciona una sensación de saciedad que dura varias horas.
La chía tiene una alto contenido de fibras que te mantiene lleno. La fibra en la chía también ralentiza la conversión de carbohidratos en azúcar y la conversión de azúcar en grasa.
La chía es un súper alimento con alto contenido de fibra que te hace sentir saciado, por lo tanto, tiende a comer menos. También es un excelente supresor del apetito. Te recomiendo leer: 5 Formas de Tomar la Chia para Adelgazar si te interesan algunas formas de preparar las semillas de chía para adelgazar
Una porción (2 onzas) de semillas de chía contiene aproximadamente 11 gramos de grasa.
De estos, 1 gramo es grasa saturada, mientras que el resto está compuesto de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas esenciales, incluidos los ácidos grasos omega 3 y omega 6.
Una forma sencilla y saludable de consumir chía es agregarla a tus ensaladas, yogur, batidos y licuados.
26. Agrega la cebada a tus comidas
La cebada, aunque contiene carbohidratos, es un supresor natural del apetito ya debido a su alto contenido de fibras dietéticas.
En un estudio se demostró que las personas comieron pan hecho de granos de cebada durante tres días en el desayuno, el almuerzo y la cena, experimentaron un mejor control del apetito y un aumento en el metabolismo hasta 14 horas después de su última comida, junto con una disminución en los niveles de azúcar en sangre e insulina.
27. Avena en las mañanas
La avena ayuda a regular el metabolismo de los carbohidratos y las grasas y también ayuda a reducir el azúcar en la sangre, protegiéndolo de la sensibilidad a la insulina.
También te aumenta los niveles de energía y te ayuda a sentirte lleno por más tiempo.
La avena obtiene su textura espesa y pegajosa de un tipo de fibra soluble llamada beta-glucanos.
La avena tiene un alto contenido de beta-glucanos hasta el punto que la FDA (agencia regulatoria de alimentos y medicamentos de EE. UU.) admitió sus propiedades saludables. Si te interesa leer sobre la avena para adelgazar, te recomiendo leer: Formas que la Avena Suprime el Apetito y Adelgaza
Los beta-glucanos no solo viajan lentamente a través de nuestro tracto digestivo, manteniéndonos llenos hasta la hora del almuerzo, sino que también ayudan a reducir el colesterol al atrapar la bilis y sacarla de nuestros cuerpos.
Un estudio realizado en 48 personas sanas mayores de 18 años de edad, después de un ayuno nocturno los participantes consumieron avena con al menos una semana de diferencia. Los desayunos de avena eran isocalóricos y contenían 363 kcal (250 kcal de cereal, 113 kcal de leche).
El estudio demostró que la avena mejora el control del apetito y aumenta la saciedad. Los efectos pueden atribuirse a las propiedades de viscosidad e hidratación de su contenido de β-glucano.
28. Evita los picos de insulina
La insulina a niveles normales es absolutamente necesaria, pero a niveles elevados promueve el aumento de grasa, la inflamación y causa hambre indirectamente.
Una forma de controlar los niveles de insulina es controlar el consumo de carbohidratos.
Comienza tu día con una cantidad mínima de carbohidratos (cinco gramos o menos) junto con proteínas adecuadas lo cual le permitirá a tu cuerpo quemar mas grasa.
29. Come alimentos con alto contenido de agua
Otra forma de sentirse lleno y mantenerse hidratada y obtener abundante agua en tu dieta es a través de alimentos ricos en agua.
Algunos alimentos con alto contenido de agua son el apio, pepinos, tomates, melones (melón, melón dulce, sandía), duraznos y naranjas.
30. Come almendras
Un puñado de almendras es una rica fuente de antioxidantes, vitamina E y magnesio. Se ha demostrado que las almendras aumentan la sensación de saciedad en las personas y ayudan a controlar el peso.
Comer 1,5 onzas de almendras al día reduce el hambre sin aumentar la ingesta de calorías o el peso corporal.
Cuando se comen como merienda, se demostró que las almendras reducen significativamente el deseo de comer sin aumentar la ingesta de calorías o el peso corporal debido a la compensación de energía espontánea.
31. Una manzana al día
Las manzanas ayudan a suprimir el hambre por su contenido de fibra soluble y pectina, que te ayudan a sentirte lleno.
Las manzanas también regulan los niveles de glucosa y te aumentan la energía. Por otra, requieren mucho tiempo para masticar, lo que da a tu cuerpo más tiempo para darse cuenta de que ya no tiene hambre.
La manzana ayuda a la digestión porque funciona como laxante. También interfiere con la absorción de las grasas. Si deseas ver una dieta de la manzana de 5 días, te puede interesar: Dieta de la Manzana: ¿Cómo adelgazar hasta 9 libras en 5 días?
Un estudio realizado por para registrar el hambre, el posible consumo de alimentos y la saciedad, inmediatamente antes y después del desayuno, 14 niñas y 11 niños recibieron 160 ml de leche semidesnatada o 153 g de manzana durante el descanso de la mañana
Los niños tuvieron menos hambre y comieron menos cuando consumieron manzana.
32. Una cucharada de semilla de lino
La linaza o semilla de lino es rica en dos supresores naturales del apetito: grasas omega-3 y fibra. La linaza nos hace sentir llenos y no aporta calorias.
Un estudio encontró que cuando las personas consumían fibra de linaza como parte de una bebida o tableta después de un ayuno nocturno, suprimía significativamente el apetito y reducía la ingesta de calorías durante el almuerzo.
33. Bebe más batidos y licuados saludables
Debido a su alto contenido en fibras, vitaminas y minerales, los batidos y licuados de frutas y verduras son excelentes para controlar el apetito.
Por ejemplo, las semillas de chia proporcionan ácidos grasos esenciales y fibra que suprime el apetito. Estas semillas se digieren lentamente al absorber agua, lo cual es un gran beneficio para mantenerlo satisfecho por períodos más largos de tiempo.
La canela disminuye la velocidad a la que los alimentos salen del estómago. Esto ayuda a mantenerlo satisfecho por períodos de tiempo más largos.
Los suplementos de mango reducen las proteínas C-reactivas, lo que comúnmente se conoce como RCP. La combinación de RCP y leptina en su sistema lo ayudará en gran medida a mantener su apetito bajo control.
Los aguacates obtienen su textura cremosa de grasas monoinsaturadas saludables y tardan mucho tiempo en digerir nuestro cuerpo por lo que ayudan a suprimir el apetito. El alto contenido de fibra solubles en el aguacate ralentiza la digestión.
La espinaca es una fuente de tilacoides, las partes de las hojas verdes que contienen clorofila. Estudios han mostrado investigación sugiere que los tilacoides pueden ser útiles para reducir la cantidad de alimentos que comemos.
Un estudio encontró que cuando las personas consumían una comida rica en grasas con la adición de tilacoides, aumentaban sus niveles de la hormona de saciedad CCK, junto con los niveles de la hormona de la saciedad, leptina. Los participantes también vieron una disminución en los niveles de la hormona del hombre, grelina.
Referencias:
- (1) Stress and eating behaviors. (Estrés y conductas alimentarias)
- (2) Chocolate craving and disordered eating. (Antojo de chocolate y alimentación desordenada).
- (3) Sweet craving and ghrelin and leptin levels in women during stress. (Antojos dulces y niveles de grelina y leptina en mujeres durante el estrés).
- (4) Do stress reactions cause abdominal obesity and comorbidities? (¿Las reacciones de estrés causan obesidad abdominal y comorbilidades?)
- (5) Stress-induced cortisol response and fat distribution in women. (Respuesta al cortisol inducida por estrés y distribución de grasas en mujeres).
- (6) Meta-analysis of short sleep duration and obesity in children and adults. (Meta-análisis de la corta duración del sueño y la obesidad en niños y adultos).
- (7) The effects of high protein diets on thermogenesis, satiety and weight loss. (Los efectos de las dietas altas en proteínas sobre la termogénesis, la saciedad y la pérdida de peso).
- (8) Effect of Dairy Proteins on Appetite, Energy Expenditure, Body Weight, and Composition. (Efecto de las proteínas lácteas sobre el apetito, el gasto energético, el peso corporal y la composición).
- (8a) The effects of consuming frequent, higher protein meals on appetite and satiety during weight loss in overweight/obese men. (Los efectos de consumir comidas frecuentes y altas en proteínas sobre el apetito y la saciedad durante la pérdida de peso en hombres con sobrepeso / obesidad).
- (8b) Egg breakfast enhances weight loss. (El desayuno de huevo mejora la pérdida de peso).
- (8c) Dietary protein – its role in satiety, energetics, weight loss and health. (Proteína dietética: su papel en la saciedad, la energía, la pérdida de peso y la salud).
- (9) Water consumption increases weight loss during a hypocaloric diet intervention in middle-aged and older adults. (El consumo de agua aumenta la pérdida de peso durante una intervención de dieta hipocalórica en adultos de mediana edad y mayores).
como bajar de peso dice
Todavia necesito leer mas sobre todo esto para poder seleccionar la opcion mas sensata para mi. En estos momentos busco informacion sobre lo que llaman de la «dieta dominguera».
Maria Victoria dice
me parecio interesante el beber agua con limon..debe ser en ayunas o durante el dia
Silvia dice
Estoy tomando más agua , eso me pareció importante , No consumía nada , ni siquiera en las comidas
QPP dice
Así mismo es. Puedes agregarle una rodajas de limón y estarías tomándola en forma de infusión. Es muy común que en los restaurantes te ofrezcan agua con un limón. El limón contiene pectina. La pectina enlentece el movimiento de los alimentos a través el estómago y mejoran la descomposición de los alimentos.