Keto está en todas partes; es la nueva palabra de moda, la reciente favorita entre quienes buscan perder peso, y la nueva víctima del odio de la industria médica convencional y su pirámide de “cómete-todos-tus-granos”.
La dieta keto, aunque no representa una cura mágica para todas y cada una de las enfermedades del planeta tierra, hace un trabajo bastante bueno al ser el potencial causante de la curación de muchas condiciones espantosas. Basémonos en la ciencia, separemos la realidad de la ficción y analicemos los beneficios de la dieta keto.
Beneficio #1: Pérdida de Peso
Vale, esto no suena tan asombroso, pero es una de las razones más comunes por las que la gente se anima a implementar la dieta keto.
Pero, ¿por qué la pérdida de peso suele ser tan fácil en la dieta cetogénica, en contraposición a otras dietas regulares? Por todas las siguientes razones:
• La dieta keto se compone de aproximadamente 75% de grasa, 20% de proteína y 5% o menos carbohidratos. Su alto contenido de grasa y la falta de azúcar redunda en la disminución de los antojos, la falta de cambios en el nivel de azúcar en la sangre y de excesos, así como en un aumento de la saciedad. Aumento en la saciedad = comer menos.
Muchas personas también tienen cierta sensibilidad a los granos, incluso aquellos sin gluten, por lo que su eliminación puede llevar a una mayor capacidad para absorber minerales, como el magnesio y el potasio, lo que a su vez significa que tu cuerpo se nutre más y que tengas menos antojos.
• Cetonas. Cuando tu nivel de azúcar en la sangre se encuentra bajo, tu cuerpo recurre a las reservas de glucógeno para obtener energía que necesita. Normalmente, el glucógeno almacena alrededor de 2.000 calorías de energía como «reserva» para cuando te quedas sin glucosa.
Siendo la máquina inteligente que es, tu cuerpo agota las reservas de glucógeno y luego recurre a tu propia grasa corporal como combustible.
IMPORTANTE: La dieta cetogénica NO es una dieta para comer lo que quieras del tipo que invita a llenarte de queso o bombas bajas en carbohidratos. Si estás consumiendo más calorías que las que necesitas, no bajarás de peso. Concéntrate en mantener tu dieta incluyendo cortes grasos de carne animal alimentada con pasto, mantequilla, huevos, aguacates, muchos vegetales verdes y crucíferos, y sé consciente con los postres keto, lácteos y dulces.
Beneficio #2: Función cerebral
Un cerebro que funciona mal, como ya seguramente habrás experimentado, conlleva un desempeño laboral menos eficiente, un jefe inconforme, falta de satisfacción por el trabajo, antojos de azúcar por energía y hasta depresión.
Es un efecto dominó terrible. La dieta cetogénica original que fue formulada por el Dr. Russell Wilder a principios del siglo XX, estaba pensada para tratar la epilepsia.
La tasa de éxito fue fenomenal y todavía es utilizada en la actualidad para tratar la epilepsia y otros trastornos del cerebro. Las investigaciones también indican que las cetonas representan un combustible cerebral más eficiente que la glucosa. (Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5102124/)
Beneficio #3: Posibles beneficios contra el cáncer
Un estudio halló que la implementación de la dieta cetogénica condujo a un aumento considerable del tiempo de supervivencia, reduciendo la velocidad de crecimiento de un tumor. (Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5450454/)
Conclusión
Si estás leyendo este artículo ahora, es probable que sufras algún tipo de molestia, sea física y/o mental (tienes sobrepeso, luchas con trastornos autoinmunes, sufres de la tiroides, sientes fatiga o neblina en el cerebro), y quieres cambiar.
Haz útil esta información, no solo la hojees para guardarla en el garaje de tu cerebro y luego decir «eso funciona para algunas personas”, motívate a cambiar.
Deja una respuesta