Tratas y tratas de perder peso pero funciona. Pierdes un poquito y nuevamente ganas todo lo que has perdido ¿Porque algunas personas les resulta tan difícil, a veces imposible adelgazar?
Existen numerosas hormonas en el organismo que afectan la pérdida peso, entre ellas tenemos la grelina y leptina.
La grelina es una hormona que regula el metabolismo energético. Según estudios, los niveles de esta hormona aumentan antes de las comidas y disminuyen tras la ingesta de alimento, por lo que se conoce popularmente como la «hormona del hambre.»
Por otro lado, la leptina, una hormona cuya función principal parece ser la regulación del apetito, aumenta sus niveles circulantes después de la ingesta e incrementa aún más en caso de sobrealimentación. Los científicos han nombrado esta hormona “el termostato de la perdida de grasa.”
En otras palabras, la grelina ayuda a incrementar el apetito, mientras que la leptina ayuda a suprimirlo.
¿Cómo Pueden Estas Hormonas Afectar Tu Plan de Dietas Para Bajar de Peso?
Durante la ingesta, las células grasas o adipocitos liberan leptina para decirle al cuerpo que debe comer menos y quemar más calorías. Mientras más activa se encuentre esta hormona en tu sistema, más grasa vas a poder quemar.
Sin embargo, una reducción en el consumo de calorías disminuye la capacidad del organismo de liberar leptina y enviarle la señal a tu cerebro (principalmente el hipotálamos) que debe comer menos y quemar más grasa. Como resultado el proceso de perder peso se hace más difícil y eventualmente más lento. Esto obliga a que tengas que ingerir menos y menos calorías para obtener los mismos resultados de bajar de peso.
Por otra parte, un consumo desbalanceado de calorías producto a las grasas y azucares, puede afectar el funcionamiento de ambas hormonas, leptina y grelina, y la señal que ellas envían al cerebro para la regular el apetito. También, personas con deficiencia de leptina debido a defectos genéticos, tienen tendencia a comer sin parar, aunque esto ocurre en raras ocasiones.
¿Porque las Personas Tienden Recobrar el Peso Perdido?
Un estudio publicado en la revista de medicina de Inglaterra (NEJM) encontró que muchas dietas producen cambios en los niveles de leptina y grelina, lo cual conduce a un incremento de saciedad y hambre en la persona.
El estudio no solo encontró que al reducir las calorías, la respuesta del cuerpo es disminuir los niveles circulantes de leptina e incrementar los de grelina, también encontró que esos niveles de las hormonas del apetito permanecen por meses, aun después que lo persona ha aumentado el consumo de alimentos o calorías.
Esta podría ser una de las razones porque las personas tienden a recobrar el peso que han perdido durante la dieta, los bajos niveles de leptina hacen que el cuerpo queme menos calorias y los altos niveles de grelina que la persona sienta saciedad y hambre. Así que lo ideal es mantener nivel balanceado de estas hormonas.
En el próximo artículo encontrarás 7 tips para mejorar o ayudar a balancear los niveles de leptina y ghrenila en el cuerpo.
como adelgazar en una semana dice
Hola!
Realmente es muy importante que la gente tome conciencia del problema del sobrepeso y la obesidad. Tenemos que concienciar, entre todos los que nos dedicamos a la salud, de los riesgos de la obesidad.
Un saludo.
yolaida dice
Gracias por tu comentario. Tristemente muchos toman conciencia de esos riegos demasiado tarde.
Omar - ganar musculo dice
Artículo muy relevante e interesante! Este tipo de información es difícil de encontrar en Internet.
Me ha resultado muy útil para una info que necesitaba. Muchas gracias.